Colombia: Diálogo con ELN entra en su peor crisis

Santos suspende diálogos con guerrilla colombiana ELN
Comisión negociadora de paz con el ELN se levanta de la mesa de diálogo
Autor

13 Enero, 2018

La situación se registró mientras avanza con tropiezos un acuerdo de paz que, tras cuatro años de negociación en Cuba, el gobierno firmó en noviembre de 2016 con las ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya legalizadas como partido político comunista.

Según Bell, que reemplazó al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno, la delegación llegó el pasado 8 de enero a la capital ecuatoriana para iniciar el quinto ciclo de diálogos y se reunió con los voceros del ELN.

Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, 'Aureliano' y 'Bernardo' del ELN.

El ELN había remarcado que el gobierno venía incumpliendo su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el ejército.

"Ante todo el gobierno nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura".

Los guerrilleros activaron una granada de fragmentación frente a un puesto de control en el municipio de Arauquita, dejando los dos militares heridos que reciben atención médica de urgencia en hospitales de la región. Nuestra solidaridad con sus familias. "Esperábamos que las conversaciones en Quito avanzaran pero lamentablemente hace unos minutos conocimos que los ataques del ELN contra oleoductos han seguido", agregó Arnault. "Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades".

Gustavo Bell Lemus, jefe negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN, indicó que el Ejecutivo mantiene la voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo, así mismo se insta a dicho grupo insurgente a evidenciar "hechos inequívocos de paz que permitan la construcción de la confianza para seguir adelante con el proceso".

Bell señaló que Naciones Unidas ha expresado que para que mantener el esquema de verificación requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese el fuego.

Este es uno de los muchos temas que el Presidente Juan Manuel Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia pasado mañana.

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas; pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales", concluyó Londoño.


Mas noticias