China planea disminuir compra de bonos de EU

Alza de precios del crudo en China dan respiro al peso ante el dólar
Pierde peso frente al dólar a la espera de inflación en EU
Autor

12 Enero, 2018

Funcionarios encargados de revisar la enorme cartera de China en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro estadounidense debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo y por las tensiones comerciales con Washington, según Bloomberg.

China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor inversor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1,19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro.

Las fuentes le dijeron a Bloomberg que el mercado de los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo, respecto a otros activos.

Sin embargo, horas más tarde el regulador nacional de divisas de China desmintió la intención del país de reducir o abandonar sus compras de bonos estadounidenses, explicando que las informaciones publicadas en este sentido "han citado a la fuente errónea o son falsas".

Economistas indicaron que esperan que China siga ajustando sus tenencias de deuda soberana estadounidense, pero pocos creen que poner fin a su compra sea una de las políticas que están considerando las autoridades.

El dólar caía este miércoles frente a una canasta de 10 divisas presionada mayormente por un reporte de que China podría desacelerar o frenar sus adquisiciones de deuda del Tesoro estadounidense, lo que hacía que subieran las tasas de los bonos globales, algunos de ellos a niveles récord.

Pekín ha estado diversificando sus inversiones en reservas de divisas para ayudar a "proteger la seguridad general de los activos en divisas y preservar e incrementar su valor", afirmó el regulador.

Además, defendió la gestión y administración "profesional" que China hace de las inversiones de divisa extranjera y explicó que se hacen "de acuerdo a la situación del mercado".

El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas. "No hay muchos lugares donde puedas mantener ese dinero", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

Los principales rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense extendieron ganancias previas, después de conocerse el reporte.

"El mercado de bonos de Estados Unidos es un mercado profundo y sólido en el mundo, por lo que confiamos en que nuestra economía, con el fortalecimiento de la economía, seguirá siendo un mercado profundo y sólido", dijo Malpass.

Entre Japón y China poseen más bonos que el resto de los países del ranking juntos.


Mas noticias