Aumentará el precio de la tortilla

'Es decisión de cada tortillero el aumento'
Tortilla podría llegar hasta a los $18 por kiloinminente aumento por alza de insumos
Autor

05 Января, 2018

Aseguró que en caso de que el gas siga aumentando no habrá más incremento al precio de la tortilla, pero sí habrá cierre de negocios, ya que la ciudadanía buscaría en donde esté más barata, "hay varios establecimientos que ya no abrieron, porque ya no es costeable producir la tortilla a ese costo".

Antonio de la Torre Carlos, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla negó que en Durango se llegue a presentar un aumento fijo en pesos para el kilo de tortilla, aunque acepta que a ellos los insumos se les han elevado, en términos generales, de un 15 a un 20 por ciento.

La Federación de la Masa y la Tortilla en Sinaloa adelantó que buscarán aumentar el precio del kilogramo de tortillas de 16 a 18 pesos.

Rosa Guadalupe Pérez López, exdirigente estatal de la extinta Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, señaló que los empresarios no pueden absorber estos aumentos, de tal manera que lo único que van a hacer es trasladarlos a los consumidores.

"Tenemos instrucciones de la Profeco federal para estar atentos y evitar que se incremente el precio de la tortilla, no hay razón para que suba porque el principal insumo es el maíz, y éste no ha sufrido alzas", aseguró. El precio de la gasolina sigue elevándose afectando a los tortilleros que tienen que distribuir las tortillas a las tienditas.

El gas, otro de los insumos fuertes de los tortilleros, se elevó en las últimas semanas en un 25 por ciento.

Además, les resulta complicado decidirse sobre un ajuste de precios en el producto, porque ya de por sí el consumo de tortilla se ha reducido aproximadamente un 20%, "los médicos y dietistas son nuestros principales enemigos, lo primero que prohíben comer es el pan y la tortilla".

Por lo anterior, comentó que se trata de una situación que sin duda lacera la economía de las personas al tratarse de un producto de la canasta básica, por lo que siempre se ha tratado no aumentar los precios en altos porcentajes, a lo que recordó que el año pasado el kilo de tortilla subió un peso, pero en esta ocasión podría subir dos.


Mas noticias