Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

Clínica Davita cerrada
Hasta el momento 131 pacientes reportan síntomas de la bacteria y dos han muerto aunque no se tiene certeza que sea por el brote. Especial para El País
Autor

05 Enero, 2018

Se presentó un brote en una unidad de hemodiálisis que atiende a 707 pacientes con insuficiencia renal, de los cuales 131 presentan síntomas y 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria Ralstonia picketti, confirmó la secretaria de Salud del departamento valleucano, María Cristina Lesmes.

Según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental, desde el pasado 11 de diciembre de 2017 fue detectada por la Clínica la presencia de la bacteria, la situación fue reportada hasta al 20 de diciembre a la autoridad de salud departamental.

Hasta el momento se sabe que la bacteria es infecciosa, pero no se ha podido determinar la fuente de contaminación que tiene como resultado hasta el momento 131 pacientes sometidos a tratamiento.

Asimismo, se debe determinar si los efectos de esta bacteria son los causantes del fallecimiento de dos usuarios del servicio de hemodiálisis ocurridas el pasado 22 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

El Instituto Nacional de Salud realiza el acompañamiento en la investigación realizada por este brote. "Esto nos permitirá garantizar las condiciones de esterilización de una de las dos clínicas, el manejo de los pacientes sintomáticos en la segunda y la reubicación a través de las eps de los pacientes que no tienen riesgo o que tienen bajo riesgo", explicó. Produce una infección cuyos síntomas principales son fiebre y escalofríos, la cual se trata con antibióticos.


Mas noticias