Acusan alza desmedida en tarifas de luz

Pide cámara patronal revisar incrementos
Tabasco Hoy
Autor

19 Enero, 2018

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que algunos de los más afectados por el alza desmedida en las tarifas de luz serán hoteleros y plazas comerciales. Sin embargo, los aumentos fueron mucho mayores.

El sector comercio del País aseguró que hay un incremento desmedido en las tarifas eléctricas a partir de que se aprobó una nueva metodología para su cálculo.

El presidente de la Concanaco indicó que están en pláticas con la CRE y esperan que modifiquen la metodología para calcular la tarifa y evitar impactos en costos de producción.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a la Comisión Reguladora de Energía revisar la metodología que se usa para fijar las tarifas eléctricas, ya que estimó que "aumentaron de manera considerable", si bien el método de cálculo total se podrá valorar hasta abril.

De no cambiarse, advirtieron, en algún momento impactarán en precios de productos al consumidor.

Reportan casos de comerciantes que registraron también un aumento del 16%. "De hecho, en enero de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017".

"Empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes".

"Apelamos a la sensibilidad de la CFE y la CRE porque el tema impacta directamente a las empresas y hay mucha inquietud de aquellos a los que les está llegando un recibo con un incremento de hasta 400 por ciento", puntualizó.

"La metodología no ha tenido impacto generalizado en los sectores industrial, de servicios y comercial; se han identificado casos atípicos en facturación en la península de Baja California, mismos que son atendidos en coordinación con la CFE".

Criticó que el gobierno federal no aplique los aumentos de manera gradual y que los nuevos criterios de la metodología de medición de consumo permitan este tipo de alzas.


Mas noticias