Una asociación francesa denuncia a Apple por ralentizar sus teléfonos

Mea culpa y tormenta judicial a la vista para Apple
Apple y Epson, bajo sospecha en Francia por obsolescencia programada
Autor

29 Diciembre, 2017

La investigación fue confiada a los servicios del Ministerio de Economía, encargados de competencia y consumo, precisó la fiscalía, confirmando una información de la revista francesa Le Point.

En ella, la asociación describe "técnicas" de los fabricantes como "el bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos de tinta están vacíos cuando aún les queda tinta".

HOP, que habla de "miles de denuncias de clientes" en internet, afirmaba también que al cabo de un tiempo se señalaba erróneamente que las "almohadillas absorbentes de tinta" llegaban "al final de vida útil". "Por primera vez en Francia y, según nuestro conocimiento en el mundo, las autoridades judiciales de un país han adoptado un caso de obsolescencia programada".

Contactada por la AFP, la filial francesa de Epson no hizo declaraciones el jueves a primera hora de la tarde.

Francia reconoció en 2015 la obsolescencia programada como delito penal, que puede acarrear penas de prisión a sus responsables. También presentó quejas contra Epson por motivos similares.

Una asociación denunció ante una corte francesa a Apple por presuntamente haber alterado modelos anteriores de sus celulares iPhone para entorpecer sus funciones y favorecer la venta de nuevos equipos.

La decisión se tomó, según la compañía, debido al uso de baterías de ion de litio, a las que cada vez les cuesta más responder a las numerosas demandas del usuario del dispositivo a medida que va envejeciendo.

En Estados Unidos, se lanzó una acción grupal la semana pasada contra la marca por las mismas razones.

Sin embargo, los términos de esta relación podrían cambiar después de que la compañía de la manzana haya reconocido que ralentizó sin avisar millones de teléfonos Iphone que se habían quedado anticuados para compensar el bajo rendimiento de sus baterías.

Hay quien relaciona directamente lo ocurrido con la obsolescencia programada, una práctica empresarial que infla la cifra de ventas en perjuicio de los consumidores.


Mas noticias