Tatuaje pone en entredicho a médicos en EU

Llegó inconsciente al hospital y los médicos le descubren un tatuaje que los dejó sin palabras
Hombre pide que no ser resucitado con un tatuaje y muere en EU
Autor

02 Diciembre, 2017

Cuando recibieron en un hospital de Florida, Estados Unidos a un hombre que llegó inconsciente, los médicos quisieron atenderlo como era de esperarse, pero se llevaron una sorpresa cuando encontraron que tenía un tatuaje que decía "no resucitar". "Esta decisión nos dejó en conflicto, debido al extraordinario esfuerzo del paciente para dar a conocer su presunta petición; por lo tanto, solicitamos una consulta de ética".

El paciente ingreso sin la compañía de algún familiar y carecía de documentos que acreditaran su residencia, solamente el tatuaje que trae escrito permitirá ubicar a alguna persona que logre identificarlo.

De acuerdo a una publicación de The New England Journal of Medicine, el hombre padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus y fibrilación auricular, e ingresó con una elevada concentración de alcohol en la sangre.

Los médicos decidieron ignorar el tatuaje y seguir los procedimientos habituales mientras un comité ético del hospital dirimía de urgencia sobre el caso. - Un grupo de médicos de un hospital en Florida se enfrentó a la difícil decisión sobre si respetar o no la última voluntad de un hombre tatuada en el pecho.

Finalmente, los servicios sociales sí pudieron encontrar su orden DNR (de no resucitación) "extrahospitalaria" del Departamento de Salud de la Florida que, en este caso, coincidía con el tatuaje y el hombre falleció sin someterse a respiración cardiopulmonar como era su expreso deseo.

Los abogados aseguran que un tatuaje escrito en la piel de una persona solo sirve para alertar a los médicos, pero no sustituye a los actos de última voluntad por escrito, que son los que tienen verdadero curso legal, concluyeron respecto al caso.

El MINAE detalló que el incidente fue atendido por dos funcionarios guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mientras que en la zona se encontraban varios médicos realizando turismo de buceo y fueron quienes intentaron socorrer a la Bhandari, quien presentó fuertes laceraciones en ambas extremidades como consecuencia del ataque.


Mas noticias