Scotiabank confirmó la compra del 68 por ciento de BBVA Chile

BBVA vende su filial chilena a ScotiaBank por US$ 2.200 millones
Scotiabank confirmó la compra del 68 por ciento de BBVA Chile
Autor

05 Декабря, 2017

BBVA confirmó la venta de su filial en Chile al grupo Bank of Nova Scotia (Scotiabank) por 2.200 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros al cambio actual), tras renunciar los acionistas mayoritarios del banco chileno, dueños del 31,62% del capital, a sus derechos de suscripción preferente.

La operación fue anunciada por BBVA en un comunicado enviado a la CNMV el pasado 28 de noviembre, en el que adelantaba su deseo de aceptar la oferta de Scotia Bank, y explicaba que debía comunicarla a la familia Said, accionistas mayoritarios con los que mantenía un pacto societario que les daba derecho de adquisición preferente y acompañamiento, al que ahora han renunciado.

Según informa el Diario Expansión de Chile, La salida de BBVA del país vecino se debe a la baja rentabilidad del negocio para la entidad, por las dificultades que ha encontrado el banco para ganar tamaño y la masa crítica necesaria para competir con otros bancos del país.

Además, la familia Said ha manifestado su intención de seguir participando en el negocio; si así sucede, invertiría aproximadamente 500 millones de dólares para convertirse en dueño de hasta 25 por ciento del negocio combinado, una vez que Scotiabank Chile y BBVA Chile se fusionen.

En ese caso, y si concluye la operación, el impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank será de aproximadamente 90 puntos base.

La transacción duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a alrededor de 14% y lo convertirá en el tercer banco no estatal del país.

"Nos da gusto haber llegado a un acuerdo con BBVA para adquirir sus acciones de BBVA Chile y nos entusiasma esta alianza con la familia Said y la oportunidad de construir un banco mejor en Chile", comentó Brian Porter, presidente y director general de Scotiabank.

Scotiabank, que tiene operaciones en más de 50 países, quiere comprar el banco para aumentar su presencia en Chile como parte de una estrategia para expandirse en los países de la Alianza del Pacífico, que también incluye a Colombia, México y Perú.

"Esta adquisición nos permite crear un banco líder en Chile, sustentado por una sólida cultura de riesgos", complementpó Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

Lea más noticias de Economía en.


Mas noticias