Rusia veta a periodistas de dos medios de EU declarados 'agentes extranjeros'

El 25 de noviembre Vladímir Putin promulgó una ley que permite declarar agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben financiación desde el exterior. AFP  M. Cizek
Rusia adopta medidas simétricas contra EEUU
Autor

06 Декабря, 2017

El Ministerio de Justicia ruso puso en su lista negra como "agentes extranjeros" a VOA, RFE/RL y sus siete proyectos en respuesta a una medida similar estadounidense contra la red estatal de noticias rusa RT.

La portavoz de cancillería rusa, Maria Zajarova, aclaró que no se retirarán sus acreditaciones a los periodistas de medios de Estados Unidos que sean declarados agentes extranjeros.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que requiere que los medios en Rusia financiados por el extranjero se registren como agentes extranjeros, en represalia por la medida contra RT America del Departamento de Justicia estadounidense.

"Al defender los valores democráticos, los diputados de la Duma (...) se reservan el derecho de adoptar medidas simétricas frente a la decisión del Congreso de Estados Unidos de privar de acreditaciones a una serie de periodistas rusos", señaló la resolución adoptada por los legisladores rusos.
En respuesta, Rusia aprobó una norma que permite al gobierno calificar a medios internacionales como agentes extranjeros.

"En ningún caso quitaremos la acreditación a los medios estadunidenses en cuestión", dijo Zajarova, quien insistió en que podrán continuar con su actividad periodística en el territorio ruso.

La cadena RT y la agencia Sputnik son considerados en Washington como vehículos de la propaganda del Kremlin.


Mas noticias