Renunciará senador señalado por acoso

Demócratas piden la renuncia del senador Al Franken
El senador demócrata Al Franken
Autor

07 Diciembre, 2017

Al Franken, senador demócrata por el estado de Minnesota en Estados Unidos, anunció su renuncia después de que varias mujeres lo señalaran de acoso sexual.

Franken, quien había pedido disculpas por cualquier ofensa y se había prestado a ser objeto de investigación en el Comité de Ética del Senado, es uno de los senadores demócratas más populares e incluso su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la Presidencia para las elecciones de 2020.

"Estoy asombrada y atónita por la conducta del senador Franken", dijo la senadora Patty Murray (Washington). "Voy a estar bien", selló el monólogo y agradeció a su familia.

El anuncio, hecho el jueves, se produce en medio de denuncias de varias mujeres de que Franken las tocó de manera inapropiada o trató de besarlas por la fuerza. "Necesitamos poner un límite y declarar que nada de esto es aceptable y que nosotros como líderes elegidos tenemos que comportarnos con estándares más altos".

Las acusaciones vertidas sobre Moore, aunque más graves que las de Franken, no han implicado que pierda apoyo entre sus votantes según las encuestas, lo que le ha avalado en su decisión de seguir adelante en la carrera legislativa y le ha valido el espaldarazo de Trump.

Después, un torrente de demócratas la siguió en su pedido.

Los reclamos para que Franken dimita de su cargo se enmarcan en una semana en la que el representante afroamericano que más años ha estado en el Congreso, el demócrata John Conyers, anunció su retirada después de las peticiones de compañeros de partido de que dejara su puesto tras múltiples acusaciones de acoso sexual. "Es claro para mí que éste fue un problema profundamente dañino y persistente y un patrón claro durante un largo tiempo".

El miércoles, la revista Time publicó un hito editorial en su tapa y eligió como "Persona del Año" a las víctimas que "rompieron el silencio" para denunciar el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos y que forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién).

Además, Franken no dudó en utilizar la atención mediática suscitada por su caso para atacar al actual presidente estadounidense, Donald Trump.


Mas noticias