Premio del Senato Belisario Dominguez a Julia Carabias

Julia Carabias en sesión solemne en el palacio de Xicoténcatl
Julia Carabias en sesión solemne en el palacio de Xicoténcatl
Autor

07 Diciembre, 2017

La sesión solemne se realizó en el Palacio de Xicoténcatl, sede del Senado mexicano, con la participación de representantes de los tres poderes de la nación. Nuestra moneda se encuentra despreciada en el extranjero. "Nuestros campos abandonados, muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas", continuó Gerardo Flores la narración del discurso del legislador asesinado, cuyo nombre se preserva en la medalla dorada, misma que se entrega año con año a personas ilustres de nuestro país y cuyo metal estampa la frase "Ennobleció a la Patria".

La galardonada dijo que los temas ambientales deben ser una política de Estado, con sistemas productivos en la agricultura con enfoque ambiental, "porque un país que no mantiene ecosistemas sanos es un país que se empobrece y vulnera su soberanía". Después de Julia, en la Selva hay esperanza (.) Tan importante para México la pluralidad que la biodiversidad, la libertad de expresión que la liberación de tortugas. Carabias Lillo fue condecorada con la medalla Belisario Domínguez "por su distinguida contribución al cuidado del ambiente".

En la ceremonia estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto; quien fue testigo de la entrega de la medalla y un reconocimiento.

"No puedo dejar de hacer referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República".

En el evento, al que asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, dijo que existen alternativas a la crisis ambiental actual, pero se requiere ciencia de calidad, que México tiene, pero se deben generar espacios en la ciencia y la toma de decisiones, así como calibrar las políticas en la materia.

Carabias es la sexta mujer en recibir esta distinción del Estado mexicano.

La Medalla de Honor "Belisario Domínguez" del Senado de la República, fue fundada en 1954 para premiar a aquellos hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad.

Además aprovechó la ocasión para pedir de la clase política un serie compromiso en torno a estos temas, al asegurar que estamos lejos de ganar la batalla contra el deterioro ambiental.

"La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida de los demás seres vivos y quizás el curso de la evolución".


Mas noticias