Policías en Honduras se declaran en huelga

Policía hondureña declara huelga “para no reprimir al pueblo
Policías hondureños se rebelan a reprimir protestas Uniformados antimotines y preventivos se niega a hacer cumplir toque de queda 4 de diciembre de 2017 Internacional Nuestro eje
Autor

07 Diciembre, 2017

El político uruguayo hace en él suyas las recomendaciones y conclusiones del informe preliminar emitido esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE) enviada al país centroamericano por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“(…) que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”, reza el pronunciamiento difundido por la Cancillería.

Hernández se proyecta como el vencedor de las elecciones celebradas el domingo 26 de noviembre tras un conteo de votos que finalizó la madrugada del lunes, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya proclamado un ganador, mientras la oposición denuncia un supuesto fraude.

Con un global del 99.98% de las mesas electorales procesadas, Hernández, quien se convertirá en el primer presidente en reelegirse en el cargo, se impuso con el 42.98%, frente al 41.38% de Nasralla, quien hizo un llamamiento a la "desobediencia civil".

El TSE debe resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos.

'Nosotros seguimos trabajando, seguimos invitándoles para que se acerquen, platiquemos y busquemos el diálogo', dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en una comparecencia ante la prensa. Poco después, fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

Hernández manipula su repostulación.

El triunfo de las elecciones, en la fórmula presidencial, también se lo atribuye el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien al igual que Hernández se declaró presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre en el país. El sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Honduras, Eugenio Sosa considera que un foco de la tensión ha sido "la imposición finalmente de la reelección, sellada por un Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual amplísimos sectores sociales no creen".

"No podemos caer en que esta jugarreta continúe", señaló sobre las solicitudes que la Alianza de Oposición ha hecho, en donde primero exigió la revisión de más de mil actas, luego de 5 mil 179 y ahora del total de 18 mil 103.

La Alianza exige que el contejamiento se haga no sólo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades.


Mas noticias