Philip Goldberg encabezará la embajada estadounidense en Cuba

Médicos Víctimas de Cuba sufren anormalidades cerebrales
Trump elige nuevo jefe de embajada de EE.UU. en Cuba
Autor

06 Diciembre, 2017

La administración de Donald Trump eligió al diplomático Philip Goldberg como la nueva cabeza de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, reportó la agencia Reuters citando fuentes familiarizadas con el tema.

Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de lo mejor".

Los periodistas no excluyen que el nombramiento sea rechazado por La Habana. En 2008, Goldberg fue expulsado de Bolivia, acusado de "fomentar el descontento social" por el propio presidente Evo Morales.

El nombramiento no ha sido anunciado públicamente, ni Goldberg ha sido aprobado por el Gobierno cubano.

La embajada EEUU en Cuba fue reabierta por primera vez desde 1961 en 2016, como parte de los intentos del expresidente, Barack Obama, para mejorar las relaciones con la isla.

No obstante, la Administración Trump volvió a la retórica de la Guerra Fría contra el Gobierno cubano e impuso nuevas restricciones económicas y comerciales sobre Cuba.

El sustituto de Jeffrey DeLaurentis, quien abandonó la isla en junio pasado, no necesita ser aprobado por el Congreso de EE UU puesto que el cargo en La Habana no es de embajador, sino de jefe de misión o encargado de negocios. "El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (.) o llevar a cabo una política más hostil", dijo el profesor de Gobernanza de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.

"Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump".

El Senado no ha confirmado un embajador en Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.


Mas noticias