Ministerio de Salud vuelve a pedir a médicos que levanten paro

La ministra de Salud convoca al diálogo a los médicos
La ministra de Salud convoca al diálogo a los médicos
Autor

06 Diciembre, 2017

Fueron 7 horas de reunión entre la ministra de salud, Ariana Campero y los médicos, quienes no llegaron a un acuerdo sobre la ley 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud, entonces los médicos ratifican su paro que llevan hace 14 días atrás.

"Hemos pedido que levanten las medidas, pero nos manifestaron que aun llegando a acuerdo no podrían levantar medidas por el tema del Código del Sistema Penal", mencionó Campero.

"Nosotros hemos sido muy claros desde un principio".

"Es innecesario crear una nueva autoridad que fiscalice porque esto estaría chocando las competencias", agregó.

Según el Gobierno, la medida afecta a más de 60.000 pacientes que no reciben atención.

Ariana afirmó que volverán a convocar al sector para abordar la redacción del nuevo decreto, aunque advirtió que los médicos hicieron conocer que no levantarán la huelga porque existe otro conflicto que tiene que ver con la penalización de la negligencia médica incluida en el nuevo Código del Sistema Penal, cuya aprobación es discutida en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al cumplirse hoy 12 días de iniciada una huelga general e indefinida a nivel nacional, Gobierno y sector salud retoman las negociaciones para encontrar puntos de acuerdo, en medio de la extrema medida de presión que castiga a miles de pacientes.

Durante la jornada, se realizaron marchas de protestas de estudiantes de medicina y galenos en las ciudades de Cochabamba y La Paz, y paro en los hospitales públicos de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud y los médicos intentarán nuevamente resolver las diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y zanjar las observaciones a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal que establece sanciones para la mala praxis.

En Santa Cruz, el proceso de diálogo se instaló desde las 16:00 en predios del Sindicato de Trabajadores Petroleros y la única temática en mesa fue la vigencia de la Autoridad de Fiscalización que estaba siendo rechazada por los galenos.


Mas noticias