Macri pidió bajar la ansiedad — ARA San Juan

ARA San Juan: pese a las condiciones adversas, intentan identificar 3 posibles contactos
Nuevo parte del ARA San Juan: “Se descartó el ataque externo”
Autor

06 Diciembre, 2017

Sin embargo, a pesar de la confianza en que ese objeto pueda ser el ARA San Juan, no hay que olvidar que varios han sido ya los indicios similares frustrados.

Aguad, además, confirmó que, meses atrás, la embarcación registró un desperfecto similar al que pudo haber originado la presunta explosión que se registró antes de la desaparición, el 15 de noviembre pasado. "Hubo una -llamada- que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", comentó.

Las llamadas quedaron registradas en un informe que la empresa de comunicación Tesacom confeccionó por pedido de la Armada. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, reconoció hoy la existencia del listado, pero le restó importancia. "Entró agua en el snorkel, con la diferencia de que en esa ocasión el agua no llegó a las baterías", relató. "Sin novedades de personal mantendré informado", dice el mensaje, emitido a las 8.42 de aquel día, casi una hora y media después de la última comunicación telefónica satelital.

Ni el comandante ni sus superiores en tierra consideraron que la avería fuese grave. Fernández recibió entonces la orden de abandonar sus tareas de rastrillaje de pesca ilegal y puso rumbo directo a su puerto de arribo, en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. "Para entender qué pasó, habrá tiempo", declaró y no hizo referencia a los 44 tripulantes, a quienes el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio por muertos hace dos días.

Con condiciones meteorológicas más favorables, un buque de la Armada Argentina navegó hasta el área de búsqueda del sumergible, a unos 430 kilómetros de la costa del país austral, para trasladar el robot ruso Phanter Plus.

Los trabajos en alta mar se reducen ahora a dar con el casco del buque, sin la esperanza de encontrar vida en él. Los objetos estaban a una profundidad aproximada de 950 metros.


Mas noticias