Más del 50% de mexicanos vive en situación de pobreza: Coneval

Pobreza baja en 699 municipios aumenta en otros 422 | La Crónica de Hoy
Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país
Autor

08 Diciembre, 2017

Entre el periodo 2010 y 2015, mil 688 municipios en el país tuvieron una disminución de cinco puntos porcentuales en su población en situación de pobreza o pobreza extrema, mientras que en 584 municipios aumentaron 5% en esa misma situación, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mencionó que con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, 2010 y 2015, cuya comparabilidad permite analizar la evolución de la pobreza a escala municipal.

De acuerdo con las cifras de pobreza municipal 2015, dadas a conocer hoy, más de la mitad de los mexicanos en mil 931 municipios, el 78 por ciento de los 2 mil 457 municipios en el País, vive en situación de pobreza.

Entre los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema en 2015 están Acapulco, Guerrero (93 mil 513); Chilón, Chiapas (90mil 526); Ecatepec, Estado de México (90 mil 438); Ocosingo, Chiapas (75 mil 917) y Chimalhuacán, Estado de México (72 mil 174).

Los resultados muestran una distribución territorial de la pobreza a nivel municipal en tres zonas con bajo porcentaje poblacional en condición de pobreza: Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como la zona zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

Consideró que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

En total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, es decir, no tuvieron lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

De los 874 municipios clasificados como pueblos indígenas, 194 (22 por ciento del total) registraron en 2015 porcentajes mayores a 50 por ciento de población en situación de pobreza extrema. Los municipios con altos porcentajes se ubican en Oaxaca, Chiapas, Veracruz-Puebla y Yucatán.

El municipio más pobre de México es Santo Reyes Yucuná en Oaxaca, donde casi toda la población es pobre.


Mas noticias