La Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años

Del desván
La NASA activa propulsores de la legendaria Voyager 1 tras 37 años apagados
Autor

05 Декабря, 2017

Es común pensar que al encender cualquier aparato electrónico luego de décadas, este no logre funcionar correctamente. De modo que este nuevo sistema garantizaría que el Voyager 1 podría seguir vagando fuera del Sistema Solar por al menos dos años más.

El proyecto Voyager es uno de los más duraderos de la carrera espacial, puesto que se puso en marcha el 20 de agosto de 1977, con el lanzamiento de la sonda Voyager 2 desde la base de Cabo Cañaveral, si bien no se consideró en plena operatividad hasta el lanzamiento de la Voyager 1, que tuvo lugar dieciséis días después. En tal sentido, desde 2014, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA notaron que los propulsores que Voyager 1 ha estado utilizando se estaban desgastando. También, es considerada la más rápida al viajar con una velocidad de 62.000 kilómetros por hora. En este caso, el objetivo de la NASA era dirigir la antena de la Voyager 1 hacia la Tierra.

La nave espacial, que salió de la Tierra hace 40 años, utiliza pequeños dispositivos llamados impulsores para orientarse a sí misma y poder comunicarse con la Tierra, señaló la agencia en un comunicado.

Por esta razón, los científicos decidieron apelar a un plan B: usar cuatro propulsores de respaldo, inactivos desde 1980. Lamentablemente, estos propulsores que siempre han usado, ya se encuentran desgastados.

Ante este contexto, se reunió un grupo de expertos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, donde analizaron las distintas opciones y predijeron cómo respondería la nave en diferentes escenarios. Debido a los 37 años que pasaron sin usarse, la NASA no estaba segura de que funcionarían.

Para deleite de la NASA, los cuatro propulsores se encendieron. Luego de 19 horas y 35 minutos, tiempo que tomó recibir los resultados y siendo ya 29 de Noviembre, el equipo confirmó que los propulsores funcionaban perfectamente.


Mas noticias