La Cruz Roja logró identificar a 88 soldados caídos en Malvinas

La Cruz Roja logró identificar a 88 soldados caídos en Malvinas
Ya no son NN: identificaron los restos de 88 soldados argentinos muertos en Malvinas
Autor

02 Diciembre, 2017

Después de recibido el informe, el Gobierno comenzará la semana próxima en Buenos Aires una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extenderá durante todo el mes de diciembre, y que culminará con la organización de un viaje a las islas, informaron fuentes oficiales.

De ese consenso surgió el denominado Plan del Proyecto Humanitario (PPH), por el cual se encomendó al CICR la tarea de identificar los restos de los soldados.

La Cruz Roja anunció este viernes que su equipo de expertos forenses identificó los restos de 88 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas contra el Reino Unido en 1982 y enterrados en tumbas sin identificación.

"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", declaró en un comunicado el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Ginebra, y Julian Braithwaite, de Reino Unido.

La Cruz Roja logró identificar a 88 soldados caídos en Malvinas
Identificaron 88 soldados que estaban enterrados en las Islas Malvinas

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Los trabajos de identificación constituyen "una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense", destacó el CICR. Una vez extraídas las muestras, los cuerpos fueron colocados en un nuevo féretro y sepultados en su tumba original el mismo día de la exhumación.

Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense (EAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares. Laboratorios del Reino Unido y de España controlaron la calidad de los análisis, indicó el CICR.

Los familiares de todo el país ya comenzaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, y fueron citados a reuniones en Buenos Aires en distintas fechas, que se realizarán en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA.

La guerra de las Malvinas terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.


Mas noticias