La Corte Suprema le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La Corte rechazó que Milagro Sala tenga inmunidad de arresto por ser parlamentaria del Mercosur
Milagro Sala: la Corte Suprema confirmó la prisión preventiva y domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru
Autor

06 Diciembre, 2017

La defensa de Sala había basado su planteo de inmunidad en el artículo 16 de la ley 27.120, sobre la elección de parlamentarios del Mercosur, pero la Corte dictó la inconstitucionalidad de ese punto, al considerar que "había extendido indebidamente las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional para los miembros del Congreso a un supuesto no previsto en ella, cual es el de los legisladores comunitarios".

De esta forma, hizo lugar al pedido realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre de que "el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala", que atravesaba diversos problemas de salud.

Al respecto, los jueces puntualizaron que la dirigente social fue electa en los comicios de octubre de 2015 y convocada recién en febrero de 2016 para la sesión de marzo de ese mismo año en el Parlasur, y para ese entonces ya estaba detenida con prisión preventiva.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti dispusieron que debe cumplirse con el fallo de la Corte IDH que indica que Sala debe tener prisión domiciliaria y dejar el penal de Alto Comedero donde está detenida.

El fallo fue unánime, y Carlos Rosenkrantz además votó porque la causa sea remitida a los tribunales inferiores para que opinen sobre el fallo de la CIDH.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy convalidó la sentencia que había sido ordenada por riesgo de que la líder de la organización Tupac Amaru obstaculizara el proceso en el que se encuentra imputada por presunta asociación ilícita como jefa de una organización, con fraude a la administración pública y extorsión.

En su recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, la defensa de Sala sostuvo que su detención preventiva era "arbitraria", alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. En su fallo, la Corte descartó este cuestionamiento.

Por otro lado, la Corte Suprema también estableció que la preventiva fue justificada por las autoridades judiciales jujeñas en la existencia de un entramado organizacional a disposición de Sala.


Mas noticias