Juran los diputados nacionales electos — EN VIVO

Jura de nuevos diputados
Juran los 127 diputados electos
Autor

06 Diciembre, 2017

"Es inútil generar una disputa con esto ahora", razonó ante parlamentario.com una fuente de Cambiemos en la previa de la sesión preparatoria de este miércoles, donde jurarán los 127 diputados electos el 22 de octubre pasado y se renovarán autoridades.

En la sesión, los diputados también confirman como presidente de la Cámara Baja al macrista Emilio Monzó y definirán además el futuro de las tres vicepresidencias.

La vicepresidencia segunda quedará finalmente para el radical mendocino Luis Petri, que fue ungido este martes a última hora en una reunión de bloque para suceder a su comprovinciana Patricia Giménez, que se despide del Congreso.

El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Si bien se verá levemente reducido su tamaño en comparación a años anteriores, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar.

También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, el ex ministro Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara se destacan Graciela Ocaña (Confianza Pública), que integrará el interbloque Cambiemos, así como Fernando Iglesias, que pasará a integrar el bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica.

En tanto, entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; la abogada de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña, Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia, mientras que en el bloque del FPV-PJ, debutan Espinoza; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Luego, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que busca votar de forma expres y antes de fin de año las polémicas reformas tributaria, previsional y el Consenso Fiscal.


Mas noticias