IPoM: Banco Central pronostica crecimiento económico entre 2,5% y 3,5% para 2018

Autor

04 Декабря, 2017

El Banco Central dio a conocer, la mañana de este lunes, ante la comisión de Hacienda del Senado el Índice de Política Monetaria (IPoM) y estableció un crecimiento de entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2018, ratificando así las mejores expectativas para el país.

El Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el mayor productor mundial de cobre es idéntico a un anterior cálculo y se ubicaría muy por encima del 1,4 por ciento al que se expandiría la economía en 2017, su nivel más bajo desde la contracción del 1,0 por ciento anotada en 2009, dijo un informe del organismo autónomo. Para este año, el BC estima un crecimiento de la actividad económica de 1,4%.

En su exposición, Marcel sostuvo que "este año, la economía crecerá 1,4%, dentro del rango previsto en septiembre".

"Nuestra sensación del informe es que no hay grandes sorpresas en la visión macroeconómica del Banco Central", dijo la correduría Banchile Inversiones. Añade que las economías desarrolladas y varias emergentes muestran tasas de crecimiento superiores a las de años previos, lo que se suma a condiciones financieras globales más favorables y tasas de interés y premios por plazo que siguen bajos.

En cuanto a la inflación, anticipa una convergencia hacia el centro de la meta del 3% aunque a un ritmo algo más lento que lo mencionado en el informe de septiembre, proyectando que el IPC se ubicará en 2,1% al cierre de este año y en 2,9% a fines del 2018.

"El balance de riesgos para la actividad y la inflación están equilibrados".

En esa línea, recalcó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en torno a sus niveles actuales, de 2,5 por ciento, pero que van a vigilar "con especial cuidado" eventuales desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo.

El consumo privado, en tanto, tiene aumentos anuales de entre 2% y 3%, mientras que la inversión en construcción y otras obras ha caído, incluso, algo más de lo previsto.

Bajo esos supuestos, el superávit comercial sería de 8.800 millones de dólares durante el próximo año, con exportaciones que llegarían a 76.400 millones de dólares, para un alza interanual del 9,6 por ciento.


Mas noticias