Google honra a la feminista Elvia Carrillo Puerto con un hermoso 'doodle'

Elvia Carrillo Puerto,
¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?
Autor

07 Diciembre, 2017

Fue una líder feminista en toda la extensión de la palabra.

.

Google dedicó su famoso doodle al festejo del 139 aniversario del nacimiento de la activista Elvia Carrillo Puerto, quien es reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar.

La ilustradora de la Ciudad de México Hilda Palafox es la creadora de la ilustración que honra su activismo y en el que la representa tirando de la mano de otras mujeres, pancarta en mano y subiendo la escalera de la igualdad.

Desde muy joven anheló ser independiente, ilustrarse y llevar una vida distinta a la de las mujeres de la época, y lo consiguió porque fue pionera en casi todo.

Aquel movimiento fue bautizado después como "la primera chispa de la Revolución Mexicana". Felipe sintió como propios los problemas de los indígenas y se metió en política, llegando a gobernador en su estado y realizando una vasta obra en poco tiempo.

Estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó nociones de igualdad de género que años más tarde se convertirían en el marco del trabajo de Elvira como socialista y feminista.

Desde niña Elvia destacó por su inteligencia, astucia y también por su singular belleza.

Se sabe que su activismo fue incansable. Carrillo Puerto ayudó a impulsar el feminismo dentro de la política mexicana a principios del siglo XX y luchó activamente por los derechos de la mujer, entre ellos, el voto, la alfabetización y el del control de natalidad.

Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario. Cargo que, tras el asesinato de su hermano, fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerta tanto a ella como a sus compañeras.

Nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres. Nunca dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que Elvia amaba esa lengua.

Fue en 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para reconocer el derecho al voto de las mujeres.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad.


Mas noticias