Gobierno Nacional se propuso erradicar 63 mil hectáreas en 2018

En la imagen el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. EFE  Archivo
En la imagen el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. EFE Archivo
Autor

07 Diciembre, 2017

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas entregó un balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

En un acto de rendición de cuentas anuales en Bogotá, Villegas evitó dar detalles sobre los cárteles a los que se refirió pero puntualizó que se llegó a 50 mil 100 hectáreas erradicadas.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, hoy se tienen libres de cultivos ilícitos 10 departamentos en los que se encuentran Nariño (18.000 hectáreas), Antioquia (6.300 hectáreas), Meta (6.200 hectáreas), Caquetá (3.900 hectáreas), Guaviare (4.700 hectáreas), Chocó (2.500 hectáreas), Cauca (1.600 hectáreas), Vichada (1.700 hectáreas), Norte Santander (1.300 hectáreas) y 5 mil en Parques Naturales.

Agregó que en estas acciones se presentó la muerte de cuatro integrantes de la fuerza pública y otros 40 resultaron heridos. El ministro manifestó que para cumplir la meta de 63.000 hectáreas en 2018 confían en que 23.000 sean por sustitución voluntaria y 40.000 por erradicación forzosa.

Sobre la polémica erradicación de cultivos en los Parques Naturales, el ministro señaló que hasta la fecha han erradicado 5400 hectáreas, de los cuales tres de los Parques intervenidos ya están libres de cultivos ilegales: Katíos, Sierra Nevada y Chitibiquete.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

Al destacar que las 410 toneladas decomisadas este año pudieron ser negociados por los narcotraficantes en 12 mil 100 millones de dólares en Nueva York, uno de los principales mercados del consumo de esa droga, Villegas insistió en que la Fuerza Pública de Colombia-formada por militares y policías-superó en 2017 la incautación de cocaína con respecto a 2016.

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para que Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada, estén libres de cultivos ilícitos; sería realmente una gran satisfacción poder decir que 20 departamentos de Colombia, a agosto de 2018, está libres de coca", afirmó.

Los departamentos priorizados para el primer semestre del 2018 son Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales de Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes.

Sumado a estos hechos, el Gobierno Nacional también estuvo en la mira de las autoridades norteamericanas, quienes aseguraron en más de una ocasión que el Estado colombiano no cumpliría con la meta fijada.

Sobre esta noticia se pronunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien celebró que se haya alcanzado la meta y reiteró que Colombia y Estados Unidos trabajan juntas en la lucha contra las drogas.

"El hecho es que hay mucha coca y como siempre digo, más cocaína son más problemas de seguridad pública y salud pública en los dos países".


Mas noticias