Evo Morales irá por su cuarto mandato

Repostulación de Morales Bolivia critica a Almagro por ser “intervencionista”
Repostulación de Morales Bolivia critica a Almagro por ser “intervencionista” Nov 30 2017 | 2 Comentarios
Autor

01 Декабря, 2017

Dos aliados de América Latina van a buscar la reelección en sus países: Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela y Evo Morales, el presidente de Bolivia.

"Frente a la propuesta del pueblo, que ha pedido mi candidatura en las elecciones 2019, no estaba decidido".

Al entregar obras en Cochabamba, Morales dijo que el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia del Gobierno estadounidense, que no podrá robar y saquear los recursos naturales del país andino.

El mandatario calificó de "intromisión" que el Departamento de Estado le recomendara renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.

Asimismo, dijo que la reacción del Gobierno de Donald Trump corresponde a la imposibilidad del volver a tener control sobre Bolivia y la gran reserva natural que tiene el país, por lo que nuevamente recurren a amenazas imperialistas, parecidas a las realizadas en 2002, cuando el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha amenazó con lo mismo.

Según el artículo 208 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.

De igual forma, pretenden vincular los posibles votos nulos este domingo, en un padrón de 6,4 millones de ciudadanos para elegir las nuevas autoridades judiciales a cuatro órganos de ese poder del Estado, con la decisión del TCP que posibilita a miles de personas postularse para el 2019.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, por su parte, indicó la misma jornada del jueves que la clase política chilena conservadora "no duerme tranquila" desde que Morales es presidente, porque no controla al primer mandatario indígena boliviano, como hacía antes con los gobiernos de la derecha que resignaron la reivindicación marítima de Bolivia a los intereses de la oligarquía de Chile.

"Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción", dice el comunicado.


Mas noticias