Evita EU, por ahora, cierre de Gobierno

Zuma Wire  Rex  Shutterstock
Zuma Wire Rex Shutterstock
Autor

08 Diciembre, 2017

Poco después del resultado en la Cámara baja, la alta dio luz verde a la medida por 81 votos a favor y 14 en contra, y la propuesta ahora se enviará al presidente, Donald Trump, para ratificación, con la cual se evitará el cierre del gobierno tras el plazo que vence al final del viernes.

Los líderes del Congreso de ambos partidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer acudieron el jueves a la Casa blanca para iniciar una serie de conversaciones con el Presidente Donald Trump para llegar a una pacto de gasto a largo plazo.

"Esperamos lograr un gran progreso por el país".

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Charles Schumer, indicó que su bancada esperaba también alcanzar un consenso, al indicar que el financiamiento tanto del gobierno, como del ejército, "es extremadamente importante", como lo es también ayudar al estadunidenses común.

"Los demócratas continúan presionando para actuar sobre las prioridades bipartidistas urgentes ante el Congreso: fortalecer nuestra defensa nacional con paridad hacia nuestro presupuesto nacional, financiar a los veteranos y la lucha contra los opiáceos y para aprobar el Dream Act", indicaron.

Así, los demócratas exigen que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia.

"No nos vamos de aquí sin una solución para DACA", dijo la congresista por California ante la prensa, al referirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En Estados Unidos, el presidente solo puede ser destituido después de ser acusado en una votación de la Cámara de Representantes ("impeachment") y luego condenado por una mayoría de dos tercios del Senado.

Trump exigió que toda legislación sobre los llamados 'Dreamers' incluya la financiación de un muro en la frontera con México y reclamó contratar a miles de nuevos agentes fronterizos, fiscales y jueces migratorios.

No obstante, la portavoz manifestó el optimismo del multimillonario, quien espera poder evitar el cierre gubernamental.

En declaraciones el miércoles antes de una reunión del gabinete, Trump culpó a los demócratas por oponerse a su política de seguridad fronteriza y a sus planes de inmigración de línea dura.

La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.


Mas noticias