Congreso de Paraguay aprobó uso medicinal de la marihuana

Congreso paraguayo autoriza el uso medicinal del cannabis
Se acerca la 'luz': Senado de Paraguay aprobó el uso medicinal de la marihuana
Autor

06 Декабря, 2017

Desde el bloque de legisladores del Frente Progresista conformado por Jorge Ocampos y Daniela Agostino, se presentó una iniciativa para adherir en todos sus términos a la ley nacional 27350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El objetivo es que se libere el uso medicinal de esta planta para promover su implementación como una manera de paliar los síntomas de las enfermedades.

Con la media sanción de la Cámara alta en sesión extraordinaria este martes se completó el visto bueno del Poder Legislativo, pues a mediados de noviembre la de Diputados hizo lo mismo.

Con esta iniciativa se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la planta de Cannabis.

Así también se buscará reconocer los efectos secundarios que podría tener emplear estos medicamentos y limitar su uso.

Un punto importante es la promoción de la "industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos", lo que necesitará la exclusión del cannabis de la lista de sustancias estupefacientes en Paraguay.

En este aspecto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tendrá un papel fundamental para autorizar este comercio de productos del cannabis así como para delimitar los tipos de semillas que podrán utilizarse para los fines médicos en los cultivos. La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS). En junio, Paraguay comenzó a vender aceite de cannabis importado con fines medicinales.

Sin embargo, algunas asociaciones civiles plantearon que el precio de las dosis, por encima de los 300 dólares, es imposible de pagar para la gran mayoría de personas que lo necesitan.


Mas noticias