Conflicto mapuche: la policía se retiró y los ocupantes volvieron a instalarse

País Liberaron a los mapuches detenidos en Villa Mascardi País Liberaron a los mapuches detenidos en Villa Mascardi
País Liberaron a los mapuches detenidos en Villa Mascardi País Liberaron a los mapuches detenidos en Villa Mascardi
Autor

01 Diciembre, 2017

A su vez, el presidente Mauricio Macri repudió ayer la "violencia" que ejercen "grupos minoritarios" en la Patagonia, y evitó hablar de la comunidad mapuche para bajar la tensión.

Mientras que ayer la mesa de diálogo sesionó en la sede del sindicato docente rionegrino Unter, esta mañana las representaciones indígenas se reunieron en la sede del Obispado y la tratativas entre las partes se reanudaron alrededor de las 14 en el Centro Universitario Regional de Bariloche, dependiente de la Universidad del Comahue. Las posturas están muy encontradas: los referentes de la comunidad Lafken Winkul Maipu insisten en que haya una "urgente desmilitarización de la zona y que se les dé garantía a los que ingresan y egresan del lugar".

El enfrentamiento se volvió violento y, entre las versiones que circularon, los mapuches abrían atacado a los oficiales con armas de fuego, por lo que la respuesta por parte de los efectivos del Grupo Albatros tuvo la misma respuesta y Rafael Nahuel, uno de los mapuches, murió luego de recibir un impacto de bala.

Además pidieron "garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en la comunidad", y que el INAI "gestione que se corran los retenes para que se pueda acceder al lugar", y proveerlos de alimentos y abrigo.

En Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la CCC encabezaron una movilización al Ministerio de SeguridaD para reclamar el fin de los desalojos y la renuncia de la ministra Patricia Bullrich.

Alejandro Nahuel, el padre del joven Rafael Nahuel, advirtió que "ser mapuche o no, no es para que te quiten la vida" y pidió "que el asesino pague" por lo que hizo.

Rafael estaba cubierto por una bandera mapuche, tenía un trarilonco en su cabeza y algunos arreglos florales con mensajes de amigos y familiares.

Pablo, hermano de Rafael, dijo a Infobae que a su hermano "le lavaron la cabeza".

"Voy a luchar por Justicia para mi hijo", resaltó la mujer en declaraciones a la prensa tras muerte del joven de 22 años el sábado último en Villa Mascardi, unos 35 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche. "Quizás sea como dice mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así", dijo el joven.


Mas noticias