Chile lanzó una alerta amarilla por actividad en el volcán Villarrica

Sernageomin eleva a alerta amarilla al volcán Villarrica por
Decretan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica
Autor

06 Diciembre, 2017

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó desde la alerta verde a la amarilla al volcán Villarrica luego del aumento de la actividad en el macizo.

La medida afecta a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y a la de Panguipulli en la región de Los Ríos, conocidas por su gran actividad turística.

Finalmente la Directora regional de la Onemi, Janet Medrano, explicó que "la alerta amarilla que ha declarado Onemi implica preparación y alistamiento, por ende los servicios públicos, los municipios y la comunidad deben fortalecer los niveles de preparación, y todos desde los distintos ámbitos de acción generar acciones tendientes a la precaución, prevención y autocuidado", sostuvo.

A su vez, la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados.

Además, se indica que "a partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia de en superficie del lago de lava y la mayor exposición de este, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido con valores máximos de 6,4 Pascales reducidos".

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.


Mas noticias