Bruselas recibe manifestación a favor de independencia de Cataluña

InternacionalesResto del Mundo Miles de independentistas marchan en Bruselas para apelar a la UE sobre la situación de Cataluña
Diciembre 7 2017
InternacionalesResto del Mundo Miles de independentistas marchan en Bruselas para apelar a la UE sobre la situación de Cataluña Diciembre 7 2017
Autor

07 Diciembre, 2017

Según estimaciones de la policía belga, 45.000 personas han participado en la manifestación, convocada bajo el lema: "Despierta, Europa".

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.

La marcha, que debía partir a las 11:30 hora local, del bruselense Parque del Cincuentenario, tiene previsto cruzar el barrio europeo con un recorrido de 2.5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Además de los llamados a Europa, la marcha organizada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que preveían una asistencia de 'más de 20.000 personas', representó una ocasión para que los candidatos a las regionales hicieran campaña electoral.

Las banderas 'esteladas' independentistas se alzaban entre una muchedumbre con impermeables, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.

La presencia de catalanes es patente en la capital belga.

Entre los manifestantes se contaba la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya.

'No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí', dijo Antoni Llenas, de 59 años y procedente de la localidad de Begues (cerca de Barcelona).

Puigdemont permanece en Bruselas desde finales de octubre, y el pasado martes el Tribunal Supremo retiró la orden europea e internacional de detención en su contra y de los cuatro ex consejeros de su gobierno que lo acompañan en Bélgica.


Mas noticias