Australia aprobó el matrimonio homosexual

Australia aprobó ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo
Australia aprueba el matrimonio gay
Autor

07 Diciembre, 2017

Tras años de disputas políticas sobre el asunto, la aprobación fue saludada con aplausos y abrazos en la Cámara.

Este jueves, Australia se convirtió en el vigésimo sexto país que aprueba el matrimonio igualitario, luego de que el Parlamento de ese país diera luz verde a lo que calificaron como una "reforma histórica", que entrará en vigencia el sábado 9 de diciembre de 2017.

El Parlamento australiano, de tinte conservador, comenzó a mediados de noviembre pasado a analizar la ley que se aprobó hoy, último día de sesiones.

"Esto es Australia: justo, diverso, cariñoso y lleno de respeto para todos", dijo un efusivo primer ministro, Malcolm Turnbull, al presentar el proyecto de ley para una votación final.

Holanda fue, en abril de 2001, el primer país en legalizar el matrimonio homosexual.

Australia aprobó ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo
VIDEO | El emocionante momento en que el Parlamento de Australia aprobó casi unánime el matrimonio igualitario

A las afueras del Parlamento el líder laborista, Bill Shorten, recalcó la importancia de la sanción para "los australianos y Australia" y para "la gente LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y "queers"), sus familias y sus parejas".

El debate en el Parlamento, que estuvo marcado por las emociones personales de los legisladores e incluso provocó una pedida de mano por parte del liberal Tim Wilson a su pareja, se dio después de la celebración de un sondeo postal que no era obligatorio ni vinculante.

Con el fallo, Australia se convierte en el país número 26 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Debido a que se requiere un periodo de un mes para que el estado reconozca un matrimonio, las primeras uniones legales de personas del mismo género se harán en enero.

Hay, además, Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como es el caso de Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.


Mas noticias