Asamblea General de ONU rechaza medidas unilaterales sobre Jerusalén

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Oriente Medio Nickolay Mladenov
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Oriente Medio Nickolay Mladenov
Autor

08 Diciembre, 2017

- El Gobierno de Cuba rechazó hoy la decisión de EE.UU.de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al considerarla una "flagrante" violación del derecho internacional que vulnera los "intereses legítimos del pueblo palestino" y tendrá graves consecuencias en la estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

La víspera, tras la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital israelí, el secretario general de ONU, António Guterres, expresó preocupación al respecto y condenó cualquier postura que ponga en peligro un futuro de paz en el territorio Palestino.

"En estos momentos de gran ansiedad, quiero dejarlo claro: no existe ninguna alternativa a la solución de dos Estados".

Los palestinos pedirán a la ONU que un equipo de expertos delimite las fronteras de Jerusalén Este, la parte ocupada por Israel que reivindican como su capital, informó este jueves el veterano político y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mohamed Shtaye. "No hay un plan B", afirmó el secretario general.

Guterres dice que hará "todo lo que esté a mi alcance" para promover el retorno a las negociaciones de los líderes israelíes y palestinos "y para hacer realidad esta visión de una paz duradera para ambas personas". Entre otras cuestiones, pedirán una revisión de los Acuerdos de Oslo, que definen a Jerusalén como una cuestión a negociar, fortalecer la reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatah para reforzar la presión contra la ocupación israelí, y analizará si es posible llevar la decisión de Trump ante cortes internacionales.

China dijo hoy que el estatus de Jerusalén es un tema delicado y complicado y exhortó a todas las partes involucradas a "mostrar cautela" en favor de la paz y la tranquilidad en Medio Oriente.


Mas noticias