Arranca el primer 'round' para definir el salario mínimo de 2018

Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018
Este martes de presentará la cifra de productividad para fijar el salario mínimo
Autor

05 Декабря, 2017

La CUT manifestó que, hasta el momento, las centrales obreras no irán unificadas a la mesa tripartita de negociación, pero que se están realizando negociaciones entre los mismas sindicatos para ver logran llegar a un acuerdo que los unifique este 4 de diciembre. Además, mañana mismo será revelado el dato de productividad que será clave para la decisión.

Para la próxima semana está programada la fijación de posiciones por parte del sector empresarial y las organizaciones sindicales.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció que presentará una propuesta del 12% para el incremento del salario mínimo del 2018, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía del país y los elementos definidos por la Corte Constitucional que inciden dentro de los cálculos para determinar el aumento del salario.

Gobierno, patronos y trabajadores, en esta ocasión, tendrán como mediadores a representantes del DANE, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, y demás sectores, quienes darán sus puntos de vista para buscar un acuerdo.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) expuso que la solicitud de incremento para el salario mínimo por parte de esta central sería máximo de un 10%, lo que representa un incremento en dinero de 73.771 pesos. En tanto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras estimó que el alza no debe ser superior al 4,5 por ciento. La concertación fracasó en 2012, 2014, 2015 y 2016.


Mas noticias