Aprueban en Comisión de Gobernación proyecto de Ley de Seguridad Interior

Aprueban en Comisión de Gobernación proyecto de Ley de Seguridad Interior
Aprueban en comisiones Ley de Seguridad Interna
Autor

01 Декабря, 2017

Entre protestas de los partidos de oposición, los diputados han discutido en el Pleno el dictamen e incluso la fracción perredista desplegó una pancarta con la leyenda: "Ley de Seguridad Interior atenta contra Derechos Humanos. No tiene nada que ver con la militarización del país, porque no se suspende ninguna garantía individual, no estamos hablando de estados de excepción, sino simplemente es la facultad que tiene el presidente de la República de ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y que estas situaciones de emergencia que tenemos en algunos estados, ha hecho indispensable que se encuentren las fuerzas armadas", detalló.

La mañana de este jueves iniciaron las discusiones sobre la Ley de Seguridad Interior en Comisiones de la Cámara de Diputados.

Aseguraron que dicho debate sobre los cambios en las leyes que regulan la seguridad pública deben estar acompañados de un plan de retiro progresivo de las fuerzas armadas relacionado, también, a su profesionalización en todos los niveles.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el incumplimiento de las obligaciones de la ley será sancionado de acuerdo con los artículos 112 y 113 de la Constitución, garantizando el equilibrio de poderes.

La Ley de Seguridad Interior plantea dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

El documento avalado precisa que las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución, y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

En primera instancia, el dictamen propone que la intervención del Gobierno federal sea de un año como máximo, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas.

"No hay ninguna represión, hay un artículo específico en donde se prohíbe que las fuerzas armadas tengan algo que ver con la represión de movimientos sociales, o de cualquier tipo".


Mas noticias