Venezuela incurre en impago de su deuda

La Venezuela de Nicolás Maduro entró en default parcial
La Venezuela de Nicolás Maduro entró en default parcial
Autor

15 Noviembre, 2017

La declaración de cesación parcial de pagos se produjo tras una reunión que celebró el gobierno con acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para la renegociación de la deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

Además de los dos bonos impagos, Venezuela está atrasada en otros cuatro pagos de deuda, pero aún está en el periodo de gracia de 30 días, acotó la calificadora, precisando que el total de obligaciones impagas es de 420 millones de dólares.

El presidente Nicolás Maduro, que aduce una "persecución financiera" liderada por Washington, afirmó el domingo que "el default nunca llegará a Venezuela".

Un incumplimiento puede declararse por el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras. En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, se reunió el lunes para determinar si ha ocurrido un cese de pagos' de un bono de PDVSA, por u$s 1.161 millones. La evaluación de ISDA seguir el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps). Y sus reservas internacionales también han sido dilapidadas pues ni siquiera llegan a los 10.000 millones de dólares.

S&P menciona esa primera reunión y cree que "es muy probable que se considere cualquier reestructuración (de deuda) de Venezuela como un intercambio de deuda en dificultades y equivalente al 'default' teniendo en cuenta las altas restricciones en la liquidez".

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que firmará posiblemente mañana un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal.

El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como "una amenaza".

El gobierno venezolano dijo anoche en un comunicado que ayer "se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, como estrategia para cumplir cabalmente" las obligaciones financieras del país.

Con el desplome de los precios del petróleo, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero luego empeorar la crisis y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.


Mas noticias