Testigo de EU relaciona a Televisa y Fox con pago de sobornos

FIFA-Gate Burzaco reconoció haber coimeado a Julio Grondona y a funcionarios K
Burzaco junto a sus abogados camino al Tribunal.. Burzaco a la derecha apuntó con dureza
Autor

15 Noviembre, 2017

Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano testificó el martes que compañías de medios como Fox Sports y Grupo Televisa pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos.

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares, entre 2011 y 2014", respondió Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, cuando la fiscalía de Estados Unidos le preguntó por el rol de dos ex funcionarios del Fútbol Para Todos: Pablo Paladino y Jorge Delhon.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

La declaración se realizó en el segundo día del juicio en contra de Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Conmebol; además de Manuel Burga (antiguo timonel de la Federación Peruana de Fútbol) y José Maria Marin (que lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol).

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Consultado por el fiscal Nitze sobre cuáles pagaban sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de torneos nacionales y regionales, respondió: "Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín". Además, denunció que él era quién administraba los mismos, decidía cuanto para cada quién según su preferencia y, en ocasiones, a veces lo modificaba e incluso "guardaba para él mismo".

Ex presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC) declaró en Nueva York que le pagó millones de dólares a Grondona hasta su muerte. En 2006, Grondona recibió 600 mil dólares, más tarde aumentó a 1 millón y 1,2 millones de dólares en 2012.

Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Además, y siempre según Burzaco, también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo. Para eso, Torneos enviaba el dinero a una casa de cambio, que proporcionaba el dinero, siempre en dólares. El dinero, entonces, o era entregado a Grondona o a "Alhec Tour", la financiera que Don Julio había escogido. A los tres -que están siendo juzgados esta semana en el Tribunal de Brooklyn de Pamela Chen- los acusó de recibir sobornos y los comprometió aún más.

Los arrepentidos que están cooperando con las autoridades son Burzaco, Sergio Jadue, exvicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA; y Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.


Mas noticias