TEPJF garantiza neutralidad en elecciones de 2018

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora Malassis rindió su primer informe de labores
Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta
Autor

15 Noviembre, 2017

Janine Otálora magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que se encuentran preparados para resolver los conflictos que se deriven de los comicios del año 2018.

"De ahí que, como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia", sostuvo al rendir el Informe Anual de Actividades 2016-2017 del órgano jurisdiccional.

Ello, abundó la magistrada, porque "el próximo año celebraremos las elecciones más grandes, complejas y quizás las más competidas de la historia del país, las cuales pondrán a prueba la solidaridad entre los órganos electorales, partidos, instituciones gubernamentales y ciudadanía".

Janine Otálora dijo que a pesar de la exacerbación que puede generar un contexto electoral en los enconos sociales y políticos, para garantizar su neutralidad, es fundamental que las instituciones electorales se mantengan por encima de la disputa por el poder político.

Resaltó que el análisis de las sentencias favorables a los diversos actores políticos demuestra que no existe sesgo por parte de los órganos judiciales a favor de ninguno de ellos.

Acompañada por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

Más allá de los discursos, lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral indicará el grado de madurez del sistema y servirá para medir la infraestructura electoral, aseveró.

Esto lo hizo al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Otálora Malassis expuso que los magistrados electorales actuarán con apego a la Constitución.

Y a pocos meses de que comience el proceso electoral del 2018, agregó que éste será "una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos".


Mas noticias