Sesiona en Argentina IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Blanca Bolívar, cocinera
Blanca Bolívar, cocinera
Autor

15 Noviembre, 2017

Ante las 1.400 personas que colmaron esta mañana la sala del predio ferial de la Rural, donde se desarrolló el acto, el sindicalista británico señaló que si bien el trabajo infantil afecta hoy a 100 millones menos de chicos que hace cuatro años, "casi uno de cada 10" aún trabajan y "hubo una desaceleración significativa" en el ritmo descenso. Aunque desde el año 2000 esta cifra se ha ido reduciendo, con la tendencia actual, 121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025. En la agenda 2030 de la ONU, el objetivo 8.7 nos compromete a todos a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. "Así que en lugar de buscar excusas, trabajemos en nuestras acciones a partir de los compromisos que asumamos en Buenos Aires", exhortó Ryder. Por la parte uruguaya asistieron los titulares de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Salud Pública, Jorge Basso, indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Triaca manifestó que "el presidente (Mauricio Macri) nos encomendó fortalecer esta política sobre la erradicación del trabajo infantil y trabajar en conjunto con cada uno de los sectores en la generación de empleo decente para los jóvenes".

"Convencido de que el trabajo infantil acentúa y hunde en la pobreza a los niños que son utilizados como mano de obra barata, el Premio Nobel de la Paz destacó la importancia de lograr un pacto de consenso entre el poder político, las corporaciones y las organizaciones sociales para erradicar definitivamente el trabajo forzoso y la esclavitud infantil".

El reto para acabar el trabajo infantil sigue siendo inmenso. Por el otro, el trabajo infantil tiene una arraigada aceptación cultural y no se percibe como un problema prioritario para las sociedades.

El trabajo forzoso somete en todo el planeta a 25 millones de personas, entre las que se encuentran 5,7 millones de menores de edad.

El argentino Funes de Rioja, que es expresidente de la Organización Internacional de Empresarios, denunció la "realidad preocupante y lamentable" que demuestran estos datos y alegó que "no hay ninguna razón que justifique que se continúen con prácticas de abuso de esta naturaleza".


Mas noticias