Rodríguez: Inician pagos de la deuda externa de Venezuela

Declaran la deuda venezolana en impago
Rodríguez: Inician pagos de la deuda externa de Venezuela
Autor

15 Noviembre, 2017

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

Según S&P, el gobierno de Caracas no cumplió con el abono 200 millones de dólares en pagos de bonos con vencimiento en 2019 y 2024 dentro del periodo de gracia de 30 días.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó que Venezuela es un buen pagador a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, el presidente Donald Trump y algunos acreedores extranjeros a los que el gobierno venezolano señala como responsables de promover una "guerra económica" contra este país sudamericano.

"Hemos iniciado de manera clara, franca y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa", manifestó Rodríguez luego de una reunión en Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para "evaluar propuestas" en próximas citas, sin dar fechas, dijeron a AFP participantes. La evaluación de ISDA seguirá hoy y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

China y Rusia, ¿el salvavidas?

"Frente a esa intención de ahogar financieramente la economía venezolana, el presidente Nicolás Maduro diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa de Venezuela y, en consecuencia, dejar con los 'crespos hechos' a estos genuflexos de la derecha venezolana que se dirigieron a los centros en la Unión Europea, a los centros financieros internacionales rogando para que se agrediera la economía de Venezuela", dijo.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que "la cooperación chino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente".

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero luego empeorará la crisis y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.


Mas noticias