Propuesta de Ley ofrece esperanza para tepesianos

GOES prepara nuevo plan de atención a retornados
GOES prepara nuevo plan de atención a retornados
Autor

14 Noviembre, 2017

"El programa de Estatus de Protección Temporal fue creado con el apoyo bipartidista para proteger la vida humana", dijo el representante demócrata por Nueva York, Yvette Clarke, quien planea introducir la legislación con el representante republicano de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y Pramila Jayapal representante de Washington.

Tres congresistas están trabajando en un proyecto de ley, ASPIRE Act, que buscaría que todas las personas amparadas por el TPS (Estatus de Protección Temporal) antes del 1 de enero de 2017 puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos demostrando ante un juez que de regresar a sus países tendrían que enfrentarse a dificultades extremas.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el proyecto beneficiaría de manera directa a 277 mil inmigrantes, es decir a 220 mil salvadoreños y unos 57 mil haitianos, a quienes Estados Unidos otorgó el beneficio por seis meses, mientras decide nuevamente si es renovado o no.

Si no pueden comprobar que enfrentarán condiciones extremas en sus lugares de origen, el proyecto de ley también contempla un nuevo estatus de protección por un periodo renovable de seis años para los beneficiarios del TPS que han estado en EEUU durante al menos cinco años.

La oficina de Clarke dijo que su proyecto de ley podría atraer el apoyo republicano, ya que no da automáticamente la residencia permanente a beneficiarios del TPS. "No estamos entregando tarjetas de residencia aquí".

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional debe anunciar en las próximas semanas una decisión sobre inmigrantes con TPS provenientes de Haití y El Salvador. Una decisión sobre Haití debe realizarse en los próximos días.


Mas noticias