París reclama a Argentina por retención de tripulantes de Air France

Boeing 777 de Air France. Fuente Sabena Technics
Boeing 777 de Air France. Fuente Sabena Technics
Autor

15 Noviembre, 2017

"Tras acusaciones hechas por una pasajera" que, según el sindicato francés es la hija de "un ex viceministro de Justicia", los 14 miembros de la tripulación de un vuelo Air France vivieron "48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página web. Al aterrizar, también acusó a la tripulación de coacción. Ahora, el Sindicato del Personal de Navegación francés denunció maltratos por parte de la policía y la Justicia argentina.

Un sindicato francés dijo ayer que los 14 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

Según el sindicato, la pasajera había pedido ser ascendida a clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de espacio.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas.

El juez Villena decidió tomar las declaraciones en el mismo día para evitar una demora en el retorno de la tripulación a Francia y sólo mantuvo separado al comandante de a bordo, a quién la pasajera había señalado como autor de la coacción, el que finalmente prestó declaración testimonial y no como imputado.

Francia pidió explicaciones a la Argentina por las condiciones en las que fueron retenidos para interrogatorio un grupo de tripulantes de la aerolínea Air France, en su llegada a Buenos Aires, el 30 de octubre pasado. "Comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 21.30, e incluso se le dio prioridad a los tripulantes que viajaban primero, a fin de preservar las horas de descanso necesarias para que pudieran viajar al día siguiente". Luego de los interrogatorios a los miembros de la tripulación, 'no se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia', aunque la compañía tuvo que cancelar su vuelo de 1 de noviembre a raíz del hecho. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente.

El juez Villena explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso". Y agregó que la tripulación estuvo seis horas retenida por la Policía Aeroportuaria en el Aeropuerto de Ezeiza y que después los convocaron a los Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, donde el papá de la víctima habría participado de la indagatoria.

Por su parte, la dirección de Air France dijo estar "conmocionada" por los hechos.

En la prensa francesa varios de los trabajadores de Air France detenidos se quejaron de las condiciones y de las numerosas horas que permanecieron arrestados.


Mas noticias