OMS revela 11% medicinas países pobres son falsas

OMS revela 11% medicinas países pobres son falsas
OMS revela 11% medicinas países pobres son falsas
Autor

29 Noviembre, 2017

Aproximadamente el 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo es falso y muy probablemente sea la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, advirtió ayer la Organización Mundial de Salud.

Se trata del primer relevamiento del Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo (GSMS), cuyo grupo de trabajo funciona desde 2013 y es liderado por Argentina, que recopiló 1.500 casos de productos de calidad inferior o falsificados, de los cuales los antipalúdicos y los antibióticos fueron los más informados. Los fármacos para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65% de los productos falsos.

Entre 72 mil y 169 mil niños pudieran estar muriendo de neumonía tras recibir medicamentos falsos.

Estos también pudieran ser la causa además de otras 116.000 muertes por malaria en África subsahariana, de acuerdo con científicos de la Universidad de Edimburgo y de la OMS.

"Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento de su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento le causa la muerte (.) Eso es inaceptable", alertó Ghebreyesus en un boletín.

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes.

La OMS aseguró que esa base de datos salvó la vida de decenas de niños en Paraguay, luego de que un análisis mostrara que los estaba afectando una sustancia contaminada en un medicamento para la tos que había matado a 60 adultos varios meses antes.

Lamentablemente la OMS detectó que los casos de medicinas falsas que se han encontrado, apenas cubren una pequeña porción del total de las ventas de farmacéuticos con estas características. Durante los últimos años, se ha prestado mucha atención a los medicamentos "falsos" comprados en internet.


Mas noticias