Muere niño al recibir quimioterapia sin diagnóstico seguro de padecer cáncer

Redes | PIXABAY
Redes | PIXABAY
Autor

15 Noviembre, 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una investigación interna en atención a la recomendación número 50 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante una supuesta negligencia médica por el personal del Hospital General de Zona 36 en Coatzacoalcos.

En un comunicado, la CNDH detalló que en el primer caso se aplicó de manera prematura un tratamiento de quimioterapia a un niño de dos años y cinco meses de edad. Tenía fiebre, dolores musculares y gripe. Al ingresar se le realizaron estudios paraclínicos que indicaron que el paciente presentaba anemia y disminución de plaquetas, por lo que ameritaba ser valorado por el servicio de Hematología.

Después le solicitaron una "aspiración de médula ósea" y el 3 de marzo del mismo año dieron de alta al pequeño, sin corroborar los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y sin prever los efectos secundarios, tres días después recayó.

En cuanto a los otros casos, el organismo acreditó la vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención médica a las agraviadas, y en ambos casos violación al derecho a la vida de los recién nacidos. "Sin embargo, la misma será atendida en tiempo y forma" informa en boletín.

Finalmente, la inducción del parto fue detenida y horas después se le realizó una cesárea a la víctima.

Sin haberle hecho los estudios completos en el Hospital de Coatzacoalcos, en niño recibió una dosis de quimioterapia y días después murió en un hospital de Villahermosa, Tabasco, donde llegó con un cuadro de extrema gravedad.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome "las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable".


Mas noticias