La inflación de octubre fue del 1,5%

El martes se dará a conocer la inflación de octubre
El indec informa el martes sobre la inflación de octubre, calculada en torno al 1,5 %
Autor

14 Noviembre, 2017

Las subas más importantes se observaron en comunicación (5,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento), vestimenta (2,1 por ciento) y alimentos (1,5 por ciento).

La inflación oficial del mes de octubre alcanzó el 1,5 por ciento y acumula el 19,4 por ciento en lo que va del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Cabe recordar que el denominado índice Congreso, que se elabora sobre la base del promedio de las mediciones de consultoras privadas, arrojó para octubre un 1,5 por ciento, mientras que el relevo desarrollado por los gremios durante el mismo lapso se ubicó en el orden del 1,6 por ciento.

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

Comunicó el Indec que en octubre el mayor impulsor de la suba de los precios fueron los productos estacionales, con 2,4%, seguidos por los regulados 1,7%; en tanto el resto, los no afectados por esas dos características, se desaceleró a 1,3%, equivalente a un ritmo levemente inferior a 17 por ciento.

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4 %, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%.


Mas noticias