INE llama a independientes a presentar informes de gastos y egresos

Ahora resulta que la mentada aplicación del INE sí sirve
INE delinea rendición de cuentas
Autor

15 Noviembre, 2017

No es ilegal ni irregular que cualquier aspirante a una candidatura independiente y sus auxiliares abran sus claves personales a los ciudadanos para que otros ayuden a reunir datos de simpatizantes, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif. En un comunicado, el INE informó que de ocho personas que pretenden la candidatura para la Jefatura de Gobierno, sólo una ha registrado tres operaciones en el SIF.

"Nosotros vamos a concluir la fiscalización de los aspirantes antes de darles el registro, para saber quién cumplió con sus obligaciones y quién reunió las firmas de apoyo que la ley establece y entonces sea un candidato que no esté corriendo el riesgo de después dejar de serlo, porque la autoridad lo puede sancionar".

"Pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas".

Al 11 de noviembre, respecto al Proceso Electoral Federal se han registrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) un total de 177 operaciones en los 30 días transcurridos, es decir, 5.9 operaciones por día.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF.

Similar situación ocurre con los aspirantes independientes a gobernar la Ciudad de México.


Mas noticias