Conapred exige disculpas a diputadas por grito homófobo

Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos
Expresiones como “eeeeh, puto” son más graves cuando las dicen funcionarios públicos: Conapred
Autor

15 Noviembre, 2017

- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a los legisladores evitar reproducir durante las protestas por su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión "eeeeh, puto".

"Esos deberes no se cumplieron en la Cámara y, en los hechos, el grito homofóbico hecho suyo por personas con altas responsabilidades políticas equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación que numerosas personas y colectivos ciudadanos tratamos de hacer conforme a la orientación que nos da la Constitución", informó el organismo en un comunicado. "Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente".

"Los aficionados al fútbol mexicanos suelen gritar "¡Eeeh puto!" cada vez que el guardameta rival realiza un despeje de meta, sea en México o en el extranjero, lo cual ha motivado diferentes sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y duras críticas.

Al grito de "¡quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar!”, las legisladoras interrumpieron la intervención del morenista, quien señalaba que durante la gestión del ex gobernador "corrupto” del Estado de México, Eruviel Ávila, según el informe de la Cuenta Pública 2016, debe rendir cuentas y aclarar el desvío de más de 3 mil 600 millones de pesos, que recibió a través de fondos y programas federales para su gestión.

Finalmente, la Conapred indicó que "las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas", dado que éstas "tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación".

El diputado por Morena, Mario Ariel Juárez, se ha convertido en la piedra en el zapato de sus compañeros del PRI y del Verde, al grado de provocar toda la irá tricolor en su contra.

El legislador Ariel Juárez continuó con su discurso de la tribuna de la Cámara de Diputados y las legisladoras subieron el tono de su coro.


Mas noticias