Clonan 57 tarjetas de apoyo a damnificados en Oaxaca

Clonan 57 tarjetas de apoyo a damnificados en Oaxaca
Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo
Autor

15 Noviembre, 2017

Virgilio Andrade, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) acudió este martes a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia de hechos por la clonación de 57 tarjetas para damnificados por los sismos del pasado 7 de septiembre.

Para daños parciales el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entrega a los afectados una tarjeta por un monto de 15 mil pesos, mientras que para daños totales se dan dos: la primera por 15 mil pesos y tres posteriores mensualidades de 5 mil pesos, para libre disposición; la segunda de 15 mil pesos y otras tres mensualidades de 25 mil pesos, para materiales de construcción, con lo que se otorga un total de 125 mil pesos.

A través de la Dirección General Adjunta Jurídica, Bansefi denunció penalmente la conducta consistente en el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, informó que los lugares donde se ha presentado la clonación de tarjetas de débito son Ixtepec, en Oaxaca; Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas, e insistió en que "lo que se siga presentando va a ir formando parte de esta denuncia".

"La hipótesis fundamental se ve en los movimientos y en los movimientos que hemos detectado afortunadamente las personas ya habían podido utilizar previamente la tarjeta, así que presuntamente es posterior".

El Bansefi ha reintegrado a los perjudicados por esta clonación de tarjetas los recursos que se destinan a la reconstrucción de las casas afectadas.

"En este momento la afectación asciende a medio millón de pesos aproximadamente, de los mil 400 millones de pesos que ya se han entregado", señaló.

El funcionario anunció que las tarjetas que próximamente se entregarán a los afectados en Morelos, Guerrero y Estado de México serán con chip y no con banda magnética.


Mas noticias