Atacan la casa de Río Negro en la Caba

Atacan la casa de Río Negro en la Caba
Tras muerte de mapuche, atacaron Casa de Río Negro en Buenos Aires
Autor

27 Noviembre, 2017

El gobernador remarcó que los reclamos de la comunidad mapuche están creciendo en Río Negro y que la RAM está en la provincia: "Es sumamente preocupante esta circunstancia, teniendo en cuenta que la RAM no reconoce el Estado argentino".

Además, admitió que hasta ahora no habían tenido episodios de ocupación de tierras como el que se suscitó la semana pasada en Villa Mascardi (al sur de Bariloche), y que culminó con un manifestante muerto y heridos.

"La RAM es un grupo violento y no hay ningún tipo de negociación posible, no le interesa el diálogo", señaló el mandatario rionegrino en diálogo con las radios Mitre y Continental.

Weretilneck explicó que la disputa se da en torno a tierras que son "propiedad de Parques Nacionales (PN) del Estado Nacional", en esta caso particular, del Nahuel Huapí.

El ataque ocurrió luego de conocerse este sábado la muerte de un activista mapuche en un enfrentamiento a tiros con la Prefectura durante un desalojo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche.

"Una cosa es la comunidad del pueblo mapuche, reconocida por el Consejo de Desarrollo Indígena, que tiene voz en el presupuesto de la provincia, escuelas bilingües".

"Por lo tanto ese es el límite, que un grupo de personas ponga en discusión toda la estructura jurídica del estado argentino", Alberto Weretilneck.

La diputada nacional por Río Negro, María Emilia Soria, y su par de Neuquén, Darío Martínez (ambos del FpV) anticiparon que además del informe, solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que "cite a testigos y familiares de las víctimas de esta violenta represión para que en paralelo a las investigaciones que lleva adelante la justicia, los diputados y los medios de comunicación tomen nota de lo que está sucediendo en la Patagonia argentina". "La respuesta de todos los estados debe ser absolutamente clara: Ley y Constitución", insistió.


Mas noticias