Uruguay aplica "medidas espejo" ante bloqueo comercial brasileño

“Urgente” convocatoria a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento
Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos
Autor

12 Octubre, 2017

En respuesta, durante varias horas Uruguay aplicó una medida "espejo" que impidió el ingreso en los pasos de frontera de camiones con mercadería brasileña, al tiempo que se decidió revisar la agenda comercial entre ambos países y está latente el recurrir a ámbitos de diferendo de controversias a nivel del Mercosur y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aguerre sostuvo que el Ejecutivo que integra tiene "la más fuerte y determinada convicción" de defender los intereses de Uruguay.

Las declaraciones de Aguerre se dieron luego de la decisión de Brasil de suspender provisionalmente las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se investigue el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles.

El canciller afirmó que ya se puso "en contacto con todos los actores (.) Llamé al canciller brasileño (Aloysio Nunes) a Marruecos, me aseguró que velará por una buena relación". "Hemos recibido esta noticia con sorpresa y con estupor", dijo Nin Novoa.

En tanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que es difícil anticipar que pasará con esta situación "cuando las decisiones que se toman no son parte de una negociación" sino de "medidas unilaterales".

El conflicto surgió el martes cuando Brasil suspendió la importación de lácteos por una denuncia de triangulación ilegal que haría Uruguay al traer productos de terceros países y venderlos a Brasil como de fabricación propia. El ministro de Trabajo Ernesto Murro también se refirió a la medida adoptada por Brasil y la calificó de "lamentable". Sobre los motivos de Brasil, "no nos corresponde hacer conjeturas", precisó el ministro, quien dijo que sí corresponde exigir que se resuelva en los ámbitos correspondientes.

La misma expresa su sorpresa ante una medida que afecta severamente el comercio intra Mercosur; preocupación por los efectos inmediatos que la misma provocará y el reclamo de todas las bancadas para que la medida del país norteño sea revisada urgentemente. Uno de los argumentos utilizados por Brasil fue que en 2016 Uruguay exportó más lácteos que el total de la leche remitida por productores a la industria, lo que respondió a que 2015 fue un mal año de precios internacionales, con caídas de mercados, lo que generó stocks abultados que se vendieron en 2016. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro.

"Evaluaremos mañana esta situación con una visión amplia y obviamente como Gobierno Nacional confiamos en que esto se va a resolver al nivel más alto desde el punto de vista político, por la historia que hay en estos dos países", manifestó.


Mas noticias