Separan con éxito a siamesas en Guatemala

El equipo de cirujanos pediatras del Hospital Roosevelt está listo para la separación de las siamesas Esmeraldas
El equipo de cirujanos pediatras del Hospital Roosevelt está listo para la separación de las siamesas Esmeraldas
Autor

26 Octubre, 2017

Médicos guatemaltecos separaron con éxito el lunes, tras 15 horas de cirugía, a dos siamesas de dos meses unidas por el tórax, informó el director del hospital capitalino Roosevelt, Marco Barrientos.

Barrientos agregó que las pequeñas "tienen favorables expectativas de vida" y que todavía no se puede determinar un tiempo exacto de recuperación.

Barrientos aseguró en conferencia de prensa que el procedimiento para la separación de las hermanas gemelas fue "muy bien" durante toda la jornada.

La primera fase de la cirugía se inició a las 05.00 hora local (11.00 GMT), cuando fueron transportadas en una incubadora hacia el quirófano de pediatría, luego de ser sedadas y de haberles preparado sus arterias y venas.

Las pequeñas estaban unidas por la parte del abdomen.

Las siamesas, que pesan 8 libras y 12 onzas, nacieron el 10 de agosto en el Hospital de Jalapa, oriente del país.

En septiembre de 2015, médicos del mismo hospital separaron con éxito a unas siamesas indígenas que nacieron unidas por la pelvis.Las niñas compartían vejiga, cadera e intestino grueso, por lo que la última etapa de la cirugía fue la reconstrucción de los órganos, explicó en ese entonces el director de ese hospital, Carlos Soto, actual ministro de Salud Pública.

El equipo médico encargado de esta intervención, dirigido por el doctor Javier Bolaños, está integrado por 70 profesionales "multidisciplinarios".

En este participan cirujanos pediátricos y plásticos, neonatólogos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, radiólogos, enfermeros, terapistas respiratorios, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos, directos hospitalarios y personal de apoyo.

Esta es la tercera ocasión en que el Hospital Roosevelt realiza ese tipo de operaciones, ya que en el 2006 fueron intervenidas las Rositas y luego en el 2014 las Angelitas.

El equipo se tomó una fotografía para recordad el logro.


Mas noticias