Se registrará hoy la aspirante zapatista

Vocera del CNI firmará como candidata independiente ante el INE
Alista registro como independiente 'Marichuy', vocera indígena del CNI y EZLN
Autor

08 Octubre, 2017

María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN para contender por la presidencia de la república en 2018, asistió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar su intención de registrarse como candidata independiente en el próximo año. "De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte".

Después de meses de consulta en los pueblos indígenas, el 28 de mayo, en un congreso realizado en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Marichuy fue designada por el CNI como vocera representante indígena a la candidatura.

"Esto es una propuesta colectiva y lo que quiero iniciar diciendo es que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas, pero aún así hemos podido dar este paso", aseveró.

Al entregar sus documentos comentó: "Esto se va a hacer como nos organizamos en las comunidades, como organizamos las fiestas y como nos organizamos para recibir a otras comunidades, todos vamos a cooperar y no vamos a recibir ni un peso del Instituto Nacional Electoral".

Luego de su registro, aseguró que su candidatura buscará detener la misoginia y el trato de "ninguneo" que reciben las mujeres, y más aún las mujeres indígenas.


Mas noticias